SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres, en la comarca del Empordà. Esta región de España inspirará a Dalí, presente como filigrana a lo largo de su obra. Fue durante una visita al puerto de Cadaqués cuando descubrió la pintura. Comenzó a tomar lecciones de grabado, y fue en esta época cuando realizó sus primeros cuadros. En 1925, Dalí expone en la Galerie Dalmaude Barcelona, donde presentó entre los cuadros Jovencita en la ventana y Retrato de mi padre. 

Salvador Dalí descubre la pintura surrealista en París,  allí conoció a Pablo Picasso. En 1929, gracias a su amigo catalán Joan Miró, conoce y se une al círculo de artistas del movimiento surrealista. Allí conoció a André Breton, René Magritte, Paul Éluard y otros grandes nombres de la pintura. En 1930, Dalí y su mujer Gala adquirieron una pequeña casa de pescadores a tiro de piedra de Cadaqués , en la cala de Portlligat. Durante este período, Salvador Dalí encontró su estilo personal, muy influenciado por la pintura surrealista.

En 1931 Salvador Dalí pintó uno de sus lienzos más famosos, La persistencia de la memoria. Este cuadro es representativo del estilo surrealista, le da una forma gráfica totalmente original, fruto de su imaginación desbordante e influenciada por el psicoanálisis. Después de una temporada en los Estados Unidos, un paso esencial para establecer su popularidad mundial se quedó en España y la Italia fascista.

Poco después, en plena Segunda Guerra Mundial, Dalí y Gala partieron de Europa rumbo a Estados Unidos, donde vivieron durante 8 años. Los temas predilectos de Dalí en su obra surrealista son la muerte, el onanismo y el erotismo,  la putrefacción ... escenificados con perfecto dominio técnico y gusto por las imágenes de trampantojo. Artista completo , también se destacó en la escultura, la publicidad, la creación de joyas, perfumes, disfraces y escenografías.

En la década de 1960, Dalí fue condecorado por el estado español. La idea de construir un teatro-museo en su ciudad natal de Figueres germinó en la mente de Salvador Dalí. El Teatro-Museo Dalí surgió de la tierra y fue inaugurado el 28 de septiembre de 1974. Una verdadera obra de arte surrealista, homenaje a su carrera. Dalí, enfermo de Alzheimer desde 1980, enviudó en 1982, tras la muerte de su esposa Gala. El genial y excéntrico Salvador Dalí falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras, a los 84 años. El pintor español está enterrado en la cripta presente en su teatro-museo.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Sus cuadros se encuentran en el Museo Dalí (Figueres), MoMa (NY), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), Museos Reales de Bellas Artes (Bélgica), Museo Reina Sofía (Madrid), Galería de Arte y Museo Kelvingrove (Glasgow), Tate Modern (Londres)



No hay comentarios:

Publicar un comentario